fbpx

Zona cafetalera de Coatepec. Día 1

Uno de mis grandes sueños era conocer la zona cafetalera de Coatepec. Y antes de empezar el 2018, me lo había puesto como meta.
Este viaje lo he dividido en varias entradas. Debido a la complejidad de poder explicar cada cosa, cada persona, cada cuestión y cada lugar que tuve oportunidad para conocer la zona cafetalera de Coatepec. El itinerario de 4 días por la zona de cafetalera de Coatepec, Xico, Xalapa y Jalcomulco sin duda se quedó bastante corto de lo mucho que se puede visitar en estos lugares. Pero podrán darse una idea de lo que he podido vivir. Sin duda conocer la zona cafetalera de Veracruz ha sido uno de los viajes más impresionantes que he tenido.
Este tour lo hice por medio de la Dirección Turística de Coatepec, la Dirección Turística de Xalapa y el campamento ecoturístico “México Verde” los cuales me brindaron un gran gran recibimiento, recorridos espectaculares y guías impresionantes, los cuales les dejaré sus datos para que puedan comunicarse si van a escaparse a estos bellos lugares.

Conocer la zona cafetalera de Coatepec

Día 1. Coatepec.

Este día inició bastante temprano desde el maravilloso Puerto de Veracruz para poder llegar a Coatepec a las 10 de la mañana, solo pudimos pasar a dejar las cosas en el hotel “Casa Real del Café”, dar una vuelta rápida, agarras las cámaras y dar acción a todo el recorrido que nos esperaba.

A poco no está increíble la cama!!!

Tania Bonilla, la directora de turismo de Coatepec, y la fundadora y directora del “Tour del Café” nos recibió para poder empezar el recorrido en la finca “Don Silvano”, la cual tiene muchísimo tiempo y muchas historias de tradición.
En cuanto tuvimos oportunidad de llegar a la Finca, Alejandro Nazul (que a partir de este momento lo llamaremos “Alex” para efectos prácticos) nos recibió con un grandioso café del método chemex el cual nos cayó impresionantemente bien para poder pasar a la historia de la Finca Don Silvano.
Esta finca debe el nombre a Don Silvano Bonilla Rodríguez, abuelo de Tania. Quien en aquellos tiempos se casó con Doña Hermila Torres Rivera. Su suegro Don Justino le regaló 40 hectáreas para procesar, y llegó a tener más de 300 hectáreas después de cierto tiempo. Todas de café y todas alrededor de Coatepec. Don Silvano fue el fundador de la asociación local agrícola de Coatepec. Y llegó a tener las máquinas para procesamientos de café más avanzadas de Latinoamérica (si quieren leer la historia completa, que dicho sea de paso, es bastante apasionante, les recomiendo entrar a “La historia de la finca” para poder leerla a detalle).
Si uno piensa en la zona cafetalera de Veracruz, pueden llegarle los nombres de otras ciudades. Pero cuando me enteré que fue la zona más importante de México. Y una de las más importantes de Latinoamérica (tan importante que para poder catalogar el café hace unos años, se tomaba en cuenta características como “Tipo Arábica, Café colombiano y calidad Coatepec”). Todo esto en la llamada “época de oro del café”. Además zonas cafetaleras en México como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, u otras zonas de Veracruz, vendían dichos cafés como si fueran de Coatepec.
Después de dar un recorrido por la finca y poder conocer la historia. Nos dimos una vuelta acerca de los cultivos de café con los que cuenta La ruta del café para poder admirar las vistas. Conocer un poco el proceso de plantación, crecimiento y recolección de los árboles de café. El cual pudimos admirar más a detalle un día después. Para entender mejor como el círculo de conocimiento del café.
Nota. ¿Sabían que desde que uno planta el árbol, hasta que toma el café en una taza pueden pasar de 3, 5 o hasta 7 años, dependiendo de la zona?
Si es una zona boscosa como Coatepec puede llegar hasta 7 años. Pero también depende el tipo de variedad, si es tradicional y resistente va a ayudar muchísimo.
AsÍ procedimos a regresar a la finca para poder hacer un pequeño curso de barismo a cargo de Alex. Además una cata sensorial a cargo de Tania.
En la cata sensorial pudimos probar diferentes alimentos como chocolate, galletas entre otros. Y como reacciona el paladar con diferentes bebidas tanto dulces como saladas. Es increíble como con algunos alimentos o bebidas salta el sabor del café de un modo increíble.

Aquí podemos ver todos los ingredientes para poder trabajar con la cata

Alex  fue el encargado de probar diferentes métodos de extracción. Tanto el tradicional café expreso, o un delicioso latte que podrás ver en la fotografía. Hasta métodos de extracción únicos en los que juegan con diferentes elementos.
Es increíble como cambian los elementos con estos métodos
Cuando terminamos las experiencias sensoriales y de barismo (que dicho sea de paso, no quería que terminaran), pudimos conocer el Beneficio “La mata” que es un auténtico museo donde se sigue preparando un poco de café, pero que tienen las máquinas clásicas para todo el proceso, y fue increíble ver todo el café secándose.
Definitivamente este lugar nos remontó a aquella gran época. Donde con un poco de imaginación nos escenificó en aquel momento cubre de la época de oro del café. Es impresionante este lugar, los olores y el proceso que sabemos debían tener.

Es increíble ver todo ese café secándose

Nos fuimos a comer a un gran restaurante llamado “Finca Andrade”con una deliciosa comida comida corrida y un agua de jamaica que ha sido de las mejores que he probado. La Finca Andrade está localizada en 5ta aldama a un costado del zócalo de Coatepec. Les recomiendo muchísimo visitarlo y está a un gran precio.
Después de comer, nos reunimos en la oficina de la dirección turística de Coatepec. Pudimos tomar un tour a través de este hermoso Pueblo mágico a cargo de Juanito. El maravilloso guía de turistas que nos estuvo explicando la historia de los lugares más representativos.
Estuvimos conociendo el palacio municipal, el barrio café, la parroquia del calvario, la reserva ecológica cerro de las culebras, la parroquia de San Jerónimo, la Iglesia de nuestra señora de Guadalupe y el museo de la orquídea entre otros.
Cada lugar, cada momento, cada esencia transporta a un lugar años atrás, donde te sientes como en casa. A pesar de venir de la Ciudad más grande de México y una de las más grandes del mundo, nunca extrañé el tráfico, el caos, el stress. Me sentía tan tranquilo, tan en calma. Conocer la zona cafetalera de Coatepec es increíblemente bello.
La arquitectura de Coatepec es maravilloso. Y el museo de la orquídea, aunque por la hora no tuvimos tiempo de admirarlo en su máximo esplendor, si pudimos ver que es un lugar hermoso. ¿Sabían qué hay más de mil especies de orquídeas en el mundo? Y ver desde orquídeas únicas, hasta la orquídea más pequeña qué hay.
Cuando terminamos el recorrido por Coatepec, fuimos hacia Los Vinos Bautista Galvez, el cual se ha convertido eh un punto que debes de incluir en tu visita a Coatepec. Con más de 100 años de tradición, puedes encontrar grandes vinos como el licor de Naranja, de Maracuyá o de café. Los cuales son una delicia. Y si tienes suerte pide en la barra que te hagan una combinación de dichos vinos y licores. Te puedo prometer que te maravillarás del sabor.
Para terminar este grandioso día, fuimos a cenar a la Quinta Colón. Y nos atendió la dueña del lugar, la cual nos contó el tiempo que tiene el lugar. Yy probamos la comida típica del lugar y juro que ya no podía comer más. Sin duda su sabor era delicioso que terminé a reventar.
Al final regresamos al Hotel casa real del café bien comidos, bien bebidos y bien recorridos por este primer día de un maravilloso tour del café conociendo la zona cafetalera de Coatepec y sus paseos.
Poder conocer la zona cafetalera de Coatepec es una delicia, y todavía nos faltaban 4 días de grandes sorpresa.

 

About the author

Viajero incanzable, me encantan los libros, la fotografía, comer nuevos platillos, probar nuevas cervezas y los vinos y licores. Trato de viajar lento y documentar todo lo que veo, pruebo y escucho.

Related