Si vas a viajar no te olvides de…

Una vez que yo regresé de mi propio viaje la cosa se puso realmente complicada.

Cuando hablo de mi propio viaje me refiero a ese que te cambia la vida por completo y para siempre.

En 2014 tuve la fortuna de haber ahorrado el suficiente dinero para decidir renunciar a mi trabajo, dejar mi departamento y vender mi auto para irme finalmente a esa aventura que había atrasado por ya más de 10 años.

Pero como siempre, esa es otra historia…

Esta entrada trata de lo que es importante, básico e imprescindible que hagamos antes, durante o después de uno y todos nuestros viajes.

Tengo que decir que mi trabajo, literalmente es viajar. Si, así es. Me dedico hoy en día a llevar a grupos de entre 12 y 17 personas de viaje por México y Centro América, y claro, después de haber viajado de muchas maneras por uno montón de lugares me parece que he podido recopilar un par de cosas que son importantes que no olvidemos, y no, no me refiero a lo que debemos empacar… estoy segura de que alguien más ya ha escrito de eso…

Si vas a viajar, me parece que esto es imprescindible hacer, reitero, antes, durante y después de un viaje:

  • Pregúntate por qué quieres emprender esta aventura: es muy importante. Un objetivo claro da dirección, da propósito y le da sentido a nuestra vida, a cada una de nuestras acciones, Es importante que al responderte resulte que siempre es por ti y para ti, para nada ni nadie más. ¿Estás de acuerdo?
  • Analiza con quien emprenderás este viaje o detente a comprender lo que significa viajar solo o sola si es lo que decides hacer. La compañía para tu viaje es sumamente importante para la consecución de los objetivos o propósitos que tienes. ¡¡¡No te imaginas cuanto!!!! Si vas por ejemplo a conocer la ruta arqueológica en Yucatán y tu compañero de viaje no está interesado en ruinas o culturas indígenas, simplemente no lo vas a lograr. ¿Me explico? Por eso algunos de nosotros los viajeros empedernidos simplemente emprendemos el camino solos. Sabemos que nuestras prioridades son diferentes y a veces únicas, ademas de que entre más viajas tu zona de confort se expande de tal manera que no es compatible con viajeros poco experimentados.
  • Estudia e investiga: ¡IMPRESCINDIBLE! Hay muy pocos lugares a los que se puede llegar sin plan alguno y aprovechar el tiempo de manera eficiente. Además, es super inútil y nada enriquecedor llegar y pasar por un lugar del que nada se sabe. Por eso, por favor, leete por lo menos wikipedia y trip advisor. Esas dos herramientas te hablaran de tu destino y de lo más importante para hacer. BÁSICO
  • Cultiva tu PACIENCIA: no hay de otra… a donde viajes las cosas serán siempre diferentes del lugar de donde eres. Cuando son mejores, no hay palabras para describir la sensación, pero, la cuestión está en mantener la paciencia cuando las cosas no son como en tu cosa. ¿Entender? ¿COmprender? ¿Tener paciencia? Mas difícil hacer que decir pero la paciencia y la tolerancia son dos cualidades del viajero que si fallan pueden representar el éxito o el fracaso de una experiencia. TOTALMENTE.
  • Integrate y adaptate: olvida quien eres y de donde vienes. No compares. Aporta si de algo sirve pero si no, calla. Fúndete en la cultura, en el idioma, en el platillo típico y en la música. Sonríe, saluda, abraza, se un local más. No hay nada más enriquecedor que poderse detener a escuchar las historias de la gente local. Es mágico. Vive la magia.
  • Reparte riqueza: no hay duda de que viajar cuesta, y más si eres mexicano, y mucho más si tu salario es en pesos. La realidad de nuestra moneda es triste, no hay de otra, pero, a donde viajes, con lo que tengas, reparte y valora el servicio que recibes, por económico que este sea. Recuerda siempre que lo que das no es para nadie más que para tu disfrute. El dinero, necesario si, es magia, pura magia. Gracias a el comes, duermes, bailas, bebes, conoces, así que, regatea al mínimo, valora el trabajo de los demás, busca precios justos y gasta con gusto, no ahorres hasta el ultimo centavo, lo que dejas de derrama da trabajos, alimenta familias y educa niños. recuerdalo.
  • Minimiza tu impacto. Esta aun la estoy aprendiendo. La verdad es que no lo he logrado, no sé bien como, pero he de empezar YA. Si tomas agua, en termo. Si tomas café, en termo. No popotes. Usa tu bolsa de super y no de plástico. Usa bronceador y repelente natural. Ahorra recursos, compra local, recicla, reusa, etc.
  • Recomienda. Si, muy importante, siempre habla de todo aquello que disfrutaste e invita a la gente a ver los destinos que visitaste con nuevos ojos. Ayuda a cambiar la percepción de los ligares para bien pero sin mentir.

¿Que te parece? ¿Se te hace difícil?

No me parece ¿O si?

Yo sigo trabajando en muchas de estas, pero no me las quito de la cabeza, así que unámonos y seamos mejores viajeros, responsables y vivamos experiencias super enriquecedoras.

Hasta la próxima.

Bianca

About the author

Related