Caminos de Michoacan

14 Festival Internacional de Cine de Morelia

Antes de empezar debo comentarles que esta es una serie de un par de textos y que titulé “Caminos de Michoacan”

Además de ser una viajera empedernida, he de aceptar que soy una cinéfila al mismo nivel.

Aclaro, eso sí, no soy conocedora ni experta, simplemente AMO la pantalla grande, me entretiene mucho todo tipo de cine, aprendo algo de casi todas las películas, disfruto de casi todos los géneros, y por último, ir al cine es todo un ritual para mí.

Con esto, ya podrán imaginarse que amo la idea de ser parte de Festivales de Cine Internacionales, claro, ya que son un pretexto para viajar y conocer lugares nuevos, y además, ver películas.

¿Qué más podría pedir?

Y bueno, quien conoce de Cine, sabe que en México se celebra, desde hace 13 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia, o conocido por sus siglas FICM.

Siendo cinéfila y viajera obviamente tenía desde ya hace mucho tiempo muchas ganas de ser parte de este festival, y finalmente se me hizo.

El 20 de Octubre llegué a Morelia para asistir puntualmente a la inauguración del 14 FICM.

Preludio

Gracias a mi trabajo cuento constantemente con tiempo libre, y esta vez, me tocó elegir usarlo para viajar por mi país, y, decidí que era momento de ponerle palomita a varios de mis “deseos” y las fechas simplemente coincidieron perfectamente para que yo empezara la aventura justamente con este Festival, además de claro, disfrutar regresar a tan hermoso estado para reconectar con amigas, comer gazpachos y corundas y por qué no, ver a Gael García en persona.

El Festival

Si no mal recuerdo, la programación del Festival no se dio a conocer si no hasta el 14 de Octubre, cosa que se mi hizo rara para un evento de esta magnitud, de la trayectoria y de la calidad, pero así fue. En esta fecha decidí pre comprar la entrada a la función inaugural, con costo de $200 pesos y acceso a la alfombra roja, además de boletos para 2 funciones más que me llamaron mucho la atención.

Como ya dije, mi visita a Morelia no solo era para ir al Festival, si no para ver a mis amigas y viajar por el estado, por lo que estaba yo bastante conforme con ser parte del mismo un par de días y ver un par de películas, y así fue.

Se llegó el día y me tocó estar a las 6 de la tarde en el Cinepolis de Plaza Morelia. Como era una alfombra roja, decidí derrochar un poquito y comprarme un vestidito para la ocasión (he de decir que no le saqué mucho provecho y que me congelé L).

Nos dejaron pasar relativamente puntuales, y después de nosotros, empezaron a llegar los “famosos”, que he de confesar que fuera de Gael García y Héctor Bonilla, no conocía a nadie más, o por lo menos no por nombre.

Estando ahí parada esperando a ver a los famosos la verdad es que me cansé, no fue lo mío, así que decidí irme a la sala a esperar que comenzará la función.

La película inaugural fue NERUDA con Gael García como protagonista.

La verdad es que yo no sé qué esperaba. O no, si lo sé, pero soy una ilusa. La verdad es que esperaba que siendo un evento tan popular y ya en su 14 edición, fueran puntuales por lo menos, pero lamento decir que la película no empezó hasta las 9:30 pm cuando se suponía empezaba a las 7:30 pm)

He de confesar, o creo que ya lo hice, que no soy experta en cine, y mucho menos en poesía de Neruda, pero, considero tengo el intelecto suficiente para apreciar una obra de este estilo en donde se unen, a mi parecer, no solo la poesía si no la protesta política y social, entre otras cosas, pero, justamente por la ignorancia de la que aun padezco, a las 9:30 de la noche, después de una espera de 3 horas y media y en un cine a una temperatura congelador, no le entendí y no la disfruté.

Aun así, con todo, agradezco haber tenido la oportunidad de participar en este evento finalmente, y definitivamente lo recomiendo para estas personas:

– Quieren conocer a los artistas y directores aunque sea en la alfombra roja

– Tienen el tiempo, el dinero y la paciencia para todo el proceso que se requiere para ver todas las películas por 14 días.

– No te importa que la prioridad del Festival es la farándula y no tanto las proyecciones en sí.

Mis Recomendaciones (Si de algo sirven)

Quiero pensar que este evento por ser la ocasión #14 ha ido mejorando en su organización y logística poco a poco, o que, han seguido haciendo las cosas de una manera u otra porque les ha funcionado, pero es interesante que algo que pensé, lo escuché por ahí:

“Este Festival de cine es de los mejores en cuanto a contenido, pero en cuanto al público es de lo peor. Le dan prioridad a la alfombra roja más que al público o a su programa”

Y bueno, no soy nadie para decir que es de lo peor, pero reitero, me sorprendí al escuchar esto de alguien que ha asistido por lo menos 4 veces:

Así que mis comentarios son:

  • La tecnología es nuestra amiga casi siempre, ¡Úsenla!, sobre todo para aquellos que somos precavidos y compramos los boletos en línea, ahórrense filas.
  • Avisen con anticipación y  claramente las películas que tendrán alfombra, para saber si queremos asistir o evitarla.
  • Sean puntuales, sin importar quién viene o va. Sean el ejemplo
  • Publiquen su programa con más anticipación.
  • Si la inauguración cuesta más, hay farándula, entonces háganla inclusiva. Hagan un coctel, dejen que la gente de hecho los conozca, inviten a los directores, productores, preséntenlos, hagan la cosa interactiva, cobren más si quieren, no sé, pero tienen mucha más tela que cortar para hacer de la inauguración un evento más trascendente.

Finalmente, ¿Regresaría? Sin duda, pero ya sé de qué se trata. Sin duda NO iría a la inauguración y definitivamente planearía y compraría con anticipación las entradas, y, finalmente, en base a mi itinerario es que elegiría mi alojamiento ya que no siempre es en el centro y los traslados son medio pesados de una sede a otra.

¿Recomiendo la experiencia?

¡Claro que si! El que no haya sido un evento para mí como tal por lo que yo requiero en organización y eficacia, no significa que no lo recomiende. Hay millones de personas amantes del cine y de Morelia que son mucho más pacientes que yo.

Si van, esta es la página oficial  http://moreliafilmfest.com/y si, también están en Facebook.

Ah, y si lo que quieren es disfrutar desde la comodidad de su casa un par de títulos que se estrenan o estrenaron en el Festival entren a este link: https://www.festivalscope.com/all/festival/morelia-international-film-festival/2016

Les permitirá ver gratis por tiempo limitado unos muy buenos títulos.

¡Que lo disfruten!

Hasta la próxima en mi serie: Caminos de Michoacán.

 

About the author

Related